grax

grax a todo q entra este sencillo blog deje su comentario

sábado, 13 de agosto de 2011

De luto locutor de san miguel copala en 2009

Rafael Gómez Vásquez, originario de San Miguel Copala, es locutor del programa ¨Triquis Somos y en el Valle Andamos¨ que sale al aire de domingo a viernes desde la radiodifusora indigenista de la CDI, XEQIN en San Quintín, Baja California, México. Aquí presentamos porciones de su programa del día 14 de mayo de 2009.



Vicente Guerrero, B.C. - El sábado por la tarde, cientos de personas acompañaron al locutor de la Xeqin, La Voz del Valle, Rafael Gómez Vázquez (+) al panteón, que se convirtió a partir de ese día en la última morada del indígena triqui.

 
 
 
 
El acompañamiento hacia el cementerio se efectuó con tres bandas de música, que interpretaron las notas apropiadas para la ocasión, de pesar y duelo para la población indígena.
Al cortejo fúnebre no sólo se sumaron representantes de los diferentes grupos étnicos que coexisten en el Valle, en particular al que pertenecía el fallecido, sino también numerosas personalidades y autoridades de la región.
Antes de ser conducido al panteón municipal de la localidad, donde fue enterrado, el cuerpo de Gómez Vázquez salió de su casa hacia la capilla de la colonia Lomas de San Ramón, donde tuvo su domicilio, para la misa de cuerpo presente.
Esto fue a las 14 horas. Al término de este acto, fue regresado a “despedirse” de la que fue su morada terrenal. Luego de 20 minutos, su cuerpo fue sacado nuevamente, pero esta vez de manera definitiva.
Como un último “encuentro” con sus paisanos asentados en el fraccionamiento Las Misiones, bautizado por los triquis como colonia Nuevo San Juan Copala, su cuerpo permaneció por alrededor de media hora en la capilla.
Alrededor de las 16 horas, los dolientes enfilaron hacia el camposanto. El recorrido duró unos 30 minutos. Después de los honores finales al difunto mientras se encontraba al borde del sepulcro, se procedió a su entierro. Y con ello, el adiós definitivo a su cuerpo.
Ello, porque su recuerdo quedará en la memoria de quienes lo conocieron y convivieron con él, y de aquellos que lo escucharon a través de la frecuencia 1160 de Amplitud Modulada de la Xeqin, con su programa radiofónico “Triqui somos y en el Valle andamos”.
Elementos y patrullas de la Policía Municipal de Vicente Guerrero garantizaron, con su presencia, la seguridad de quienes participaron en el cortejo fúnebre.

Suspensión del festejo de la radiodifusora
Con el deceso de Rafael Gómez Vázquez, ocurrido a las 14:30 horas del jueves 15 de octubre, mientras se realizaban los últimos preparativos para el festejo de los 15 años de la emisora cultural, la celebración se pospuso hasta nuevo aviso.
Con motivo de la inesperada muerte del locutor, ocasionada por un paro cardiaco fulminante, y por respeto al dolor de la familia se suspendieron, también, las programaciones habituales de La Voz del Valle mientras duraron sus exequias.
Rafael Gómez Vázquez nació en San Miguel Copala, estado de Oaxaca, el 24 de octubre de 1969. Falleció el 15 de octubre de 2009. Descanse en paz.


No hay comentarios: